14 mayo 2023

El plato de lentejas bíblico en la política de nuestros días

 


La historia de Esaú y Jacob y su plato de lentejas se podría trasladar hoy a la política española.


Acuciado por el hambre al volver un día de trabajo en el campo, Esaú cedió su primogenitura a su hermano Jacob a cambio del plato de lentejas que éste estaba preparando sin considerar las consecuencias de este intercambio.

En la política española actual Esaú podría ser Pedro Sánchez, líder del PSOE y presidente del gobierno. También el señor Sánchez ha vuelto de una dura tarea, recorrer España en campaña personal para recuperar su liderazgo en el partido y orquestar una compleja moción de censura para acceder por primera vez a la jefatura del gobierno, y está dispuesto a conceder lo que haga falta por conseguir el plato de lentejas, que en este caso es su permanencia en el poder. 

La primogenitura que cede nuestro Esaú podría ser el PSOE, partido que le aupó al poder y de larga tradición, pero que ahora difícilmente encaja con los aliados que Sánchez se ha buscado y con las concesiones que se ve obligado a hacerles.
En cuanto al beneficiario del intercambio, Jacob, es más difícil identificarlo en una sola persona o partido ya que son varios los beneficiados: secesionistas indultados y reintegrados en la política, filo etarras de Herri Batasuna que han ganado un protagonismo que habían perdido y populistas de cariz bolivariano integrados en el gobierno que, aunque siguen perdiendo apoyo popular y criticándole, no se atreven a salir del gobierno por no perder los cargos públicos y la notoriedad que les otorga. 

Pero la primogenitura entregada, o sea, el PSOE, puede ser el gran perjudicado de este intercambio de concesiones por votos el día en que salga del gobierno, ya que el partido socialista va a quedar desfigurado tras estas extrañas alianzas de Sánchez. 
Un paso hacia esta desfiguración es la progresiva sustitución del concepto PSOE por “sanchismo” que tiene sumidos en un mar de dudas a sus votantes tradicionales. En un mar de dudas porque, por ejemplo, un gran número de socialistas están avergonzados de votar a un líder que consiente contraproducentes iniciativas legislativas de sus socios populistas y, más grave aún, que se apoya en el voto de los del tiro en la nuca a sus compañeros de partido para mantenerse en el poder.

En estas circunstancias, cabe preguntarse si el PSOE, otrora pilar esencial de nuestro sistema democrático, no seguirá la trayectoria del partido socialista francés o tendrá que afrontar su travesía del desierto hasta encontrar un nuevo líder y recomponer su imagen. 
Pedro Moraleda


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, escribe aquí tu comentario. Muchas gracias por participar