03 marzo 2024

¿Qué nos podría explicar el expresidente Rodriguez Zapatero?

 

Ahora que vuelve a tener protagonismo en las campañas políticas de su partido y con la perspectiva del tiempo, Rodriguez Zapatero quizás nos pudiera aclarar cinco de sus iniciativas que nos parecen más difíciles de entender.

La suspensión del Plan Hidrológico Nacional. Un ambiciosísimo proyecto que ya estaba aprobado en 2004 y financiado por la Unión Europea para conectar las cuencas hidrológicas del país. Entre sus objetivos, el de asegurar el suministro de agua a Barcelona es uno que resulta muy oportuno comentar en estos momentos. El Plan resolvería el histórico reto de compensar los excesos y escaseces de agua en nuestro país, pero el presidente surgido tras el atentado de Atocha en marzo de 2011 detuvo su ejecución y optó por la alternativa de plantas desalinizadoras, alternativa que ha resultado manifiestamente ineficaz.

El grave endeudamiento del sistema eléctrico. El déficit del sistema llegó a equivaler al PIB del sector primario español porque en el año 2006 se garantizó a ciertos inversores en energías renovables la compra de la electricidad que generaran a un precio diez veces superior al de la electricidad en el mercado en aquellos momentos, garantía de compra a largo plazo y sin control alguno del número de instalaciones que podían acogerse a esa prebenda. Esta iniciativa ocasionó un déficit absolutamente insoportable para nuestra economía y su inevitable corrección, ya iniciada durante la presidencia del Sr. Rodriguez Zapatero, perjudicó gravemente la credibilidad de España entre inversores nacionales e internacionales y ha dado lugar a múltiples pleitos y sanciones que pagaremos durante muchos años.

La ley de Memoria Histórica. Una ley que se promulga 70 años después de nuestra vergonzosa guerra civil con la loable intención de reconocer a muchos injustamente tratados por los vencedores de esa guerra, pero cuyo resultado mas evidente ha sido reavivar los odios que dieron lugar a aquella guerra entre hermanos y que ya estaban olvidados por la mayoría de los españoles.

Los excluyentes pactos del Tinell. Acuerdo en la más pura tradición “azañista” promovido por el PSOE con todos los partidos afines con el objetivo de excluir al Partido Popular de la vida política. Por primera vez desde la restauración de nuestra democracia un presidente de gobierno reconoce implícitamente no ser el presidente de todos los españoles sino sólo de los que le apoyan. Una reedición por así decirlo del Frente Popular de 1936 que contribuye, también, al enfrentamiento de las “dos Españas”.

Una propuesta de Estatuto inconstitucional para Cataluña. Una propuesta de claro oportunismo político, pero que no era la preocupación de la mayoría de los catalanes en aquellos momentos como prueba el hecho de que sólo fue votado por poco más de un tercio de ellos. La suspensión de esa propuesta de Estatuto por su intrínseca inconstitucionalidad defraudó a aquellos catalanes que vislumbraban posiciones de privilegio y fue el disparador de reivindicaciones nacionalistas y el origen del llamado “proces” que estalló en 2017 y que paró el reloj en Cataluña. El resultado de aquella iniciativa no puede estar más lejos de la intención de su promotor que aseguraba que en diez años se habría olvidado el recurrente debate sobre el encaje de Cataluña. 

Las oportunas explicaciones de Rodriguez Zapatero evitarán que pensemos que ha sido el presidente de gobierno que más a contribuido a la división entre españoles y que más ha perjudicado a nuestra economía.
Pedro Moraleda




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, escribe aquí tu comentario. Muchas gracias por participar